Grupo de Estudios Marxistas en Administración Pública

Por una Crítica de la Administración y la Gestión Públicas

Grupo de Estudios Marxistas en Administración Pública

GEMAP

"La Sociedad requiere un sistema amplio y complejo de cuerpos administrativos y judiciales, los cuales precisan, a su vez, un inmensa fuerza de trabajo. En una sociedad comunista serían vastamente simplificados precisamente porque -por más extraño que pueda sonar- el cuerpo administrativo en esta sociedad tendría que ver no sólo con aspectos individuales de la vida social sino con la vida social como un todo, en todos sus aspectos"

Federico Engels, discurso en Elberfeld, 8 febrero 1845

Quiénes Somos?

El pensamiento único y convencional , matriz ideológica que domina el saber público y administrativo contemporáneo, precisa de una reforma lógica y política mediante las armas de la crítica. Marx-Engels & el marxismo en general -aunque las contribuciones latinoamericanas y caribeñas en particular-, ofrecen un horizonte para explorar y construir nuevas praxis políticas y público-administrativas que permitan convertir la época de cambios en Cambios de Época.

Encuentros

Material de referencia GEMAP


Encuentro #1 año 2019.

Jueves 28 de febrero (5:30 - 8:00 pm). Feminismos, Marxismo & Administración Pública


Encuentro #3/4 año 2018 

Jueves 24 de mayo (5:00 - 7:00 pm). Mini-Foros sobre actualidad en Colombia: Economía política de las propuestas y programas de la campaña presidencial

Texto de referencia: "La expropiación del tiempo en el capitalismo actual" (Renán Vega Cantor)

Documento disponible aquí


Encuentro #2.

Jueves 26 de abril (5:00 - 8:00 pm). Auditorio Camilo Torres - ESAP. Texto de referencia: Mehring. 1918. Marx. Historia de su vida. Buenos Aires: Marat.

Documento disponible aquí


Encuentro #1.

Jueves 12 de abril (5:00 - 7:00 pm). Auditorio Camilo Torres - ESAP. Texto de referencia: Casas, A. 2017. Marx: nuestro compañero. Una invitación a conocer su vida y sus combates. Buenos Aires: Herramienta.

Documento disponible aquí


Crestomatías

Citas marxistas sobre el saber público-administrativo

"La división del trabajo [...] descansa en la división natural del trabajo en la familia y en la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas; se da al mismo tiempo la distribución desigual del trabajo y sus productos, es decir la propiedad, cuya forma inicial se contiene ya en la familia, donde la mujer y los hijos son los esclavos del marido. La esclavitud latente en la familia es la primera forma de propiedad". 

Marx y Engels, La ideología alemana.

"Fue sólo con el surgimiento de la familia patriarcal que la vida social quedó dividida en dos esferas nítidamente diferenciadas. La esfera pública y la esfera doméstica".

Larguía & Dumoulin (1976).

"Simultáneamente, debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad. Los caminos son: la educación continuada mediante la explicación concreta de las tareas, mediante la inculcación del interés a los empleados administrativos por su trabajo concreto, mediante el ejemplo de los trabajadores de vanguardia, por una parte, y las medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea el que esconde en su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo". 

Ernesto Guevara. Contra el burocratismo (1963)

"(...) En Francia, el régisseur, el administrador y recolector de las prestaciones tributadas al señor feudal durante la Alta Edad Media, pronto se convierte en homme d'affaires [hombre de negocios] que por la extorsión, el fraude, etcétera, trepa mañosamente hasta alcanzar la posición de un capitalista. Estos régisseurs eran no pocas veces señores distinguidos"

Karl Marx, El Capital: "La llamada Acumulación originaria" (Cap. XXIV)

"(...) No pudiendo reprimir del todo el sentimiento de impotencia científica y la intranquilidad de la conciencia producida por el hecho de tener que instruir en un terreno de hecho extraño, se pretendió ocultarlo bajo la pompa de la erudición histórico-literaria, o entremezclando materiales foráneos, prestados de las llamadas ciencias de la cámara (Kameral-wissenschaften), revoltiño de conocimientos que constituye el purgatorio por el que ha de pasar el desesperado candidato de la burocracia alemana"

Karl Marx,  Epílogo a la Segunda Edición Alemana de El Capital (1873)

* * *

"Los fines del Estado se convierten en fines burocráticos o los fines burocráticos en fines de Estado. La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es la jerarquía del saber. La cúspide encomienda a los círculos inferiores el conocimiento de los detalles, a cambio de lo cual los círculos inferiores confían a la cúspide el conocimiento de lo general, engañándose así mutuamente"

Karl Marx, Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel (1843)

* * *

"Hemos heredado la vieja administración pública, y ésta ha sido nuestra desgracia. Es muy frecuente que esta administración trabaje contra nosotros. Ocurrió que en 1917, después de que tomamos el poder, los funcionarios públicos comenzaron a sabotearnos. Entonces nos asustamos mucho y les rogamos: "Por favor, vuelvan a sus puestos". Todos volvieron, y ésta ha sido nuestra desgracia. Hoy poseemos una inmensidad de funcionarios, pero no disponemos de elementos con suficiente instrucción para poder dirigirlos de verdad. En la práctica sucede con harta frecuencia que aquí, arriba, donde tenemos concentrado el poder estatal, la administración funciona más o menos; pero en los puestos inferiores disponen ellos como quieren, de manera que muy a menudo contrarrestan nuestras medidas. Hombres adictos, en las altas esferas, tenemos no sé exactamente cuántos, pero creo que, en todo caso, sólo varios miles, a lo sumo unas decenas de miles. Pero en los puestos inferiores se cuentan por centenares de miles los antiguos funcionarios que hemos heredado del régimen zarista y de la sociedad burguesa y que trabajan contra nosotros, unas veces de manera consciente, y otras inconsciente. Es indudable que, en este terreno, no se conseguirá nada a corto plazo. Tendremos que trabajar muchos años para perfeccionar la administración, renovarla y atraer nuevas fuerzas. Lo estamos haciendo a ritmo bastante rápido, quizá demasiado rápido. Hemos fundado escuelas soviéticas y facultades obreras; estudian varios centenares de miles de jóvenes; acaso estudien demasiado de prisa; pero, de todas maneras, la labor en este terreno ha comenzado y creo que nos dará sus frutos. Si no nos precipitamos demasiado en esta labor, dentro de algunos años tendremos una masa de jóvenes capaces de cambiar radicalmente nuestra administración".

V.I. Lenin, 5 años de la Revolución Rusa y perspectivas de la Revolución mundial (1922) 

* * *

Por qué, entonces, se pretende desarrollar un enfoque marxista de la administración pública? ¿Por qué preocuparse por los detalles de la organización del estado? ¿Acaso no basta con señalar que el estado es un estado capitalista y analizar los vínculos entre estado y capital? Si no se pretende formar administradores, funcionarios del estado, ni mejorar el funcionamiento del estado, ¿por qué preocuparse entonces del estudio de la administración pública? La razón más inmediata e importante para desarrollar un enfoque marxista es, sencillamente, que la administración pública se ha conver- tido en un problema cada vez más práctico de la lucha.

John, Holloway. Fundamentos teóricos para una crítica de la Administración Pública (1982)

© 2017 Común-AL. Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar